Wednesday 14 January 2009

COMENZANDO A VIVIR LA DEMOCRACIA

Por primera vez en Letonia, desde que se proclamó república independiente de la extinta URSS en 1991, podemos hablar realmente de una participación activa de sus ciudadanos, que no de sus gobernantes, en los acontecimientos actuales del país.
La tarde del 13 de enero de 2009, más de 10 000 ciudadanos letones se concentraron delante de la Saeima (Parlamento letón) convocados por el nuevo partido político ¨Cita politika¨ (Otra política). La mayoría de personas, venidas desde otros pueblos y ciudades con pancartas: ¨Letonia no solo es Riga¨, ¨Godmanis, en Letonia también existe el campo¨...
Los motivos de esta protesta masiva: todos relacionados directamente con la corrupción y mala gestión del gobierno letón durante muchos años, un trabajo redireccionado siempre al lucro personal.
El país no sólo sufre la crisis económica mundial que afecta en mayor o menor medida a todos los países, sino que está en quiebra aunque oficialmente se tienda a acallarlo. Aumento del impuesto PVN (IVA) del 18% al 21%, recortes drásticos de personal en el sector público, recortes de un 15% del salario mensual de sus empleados, fusión de ministerios (un país con una población aproximada de 2 300 000 cuenta con 17 ministerios) e instituciones con fines nada afines, desaparición de facultades universitarias, nacionalización del segundo banco del país para evitar su quiebra, vacaciones forzadas sin sueldo de los funcionarios públicos porque no tienen presupuesto para pagar los sueldos, etc.
Pero, debemos estar contentos porque nuestro pueblo por fin ha salido a la calle y, no precisamente de forma pacífica.
Atrás queda ¨confiemos, o más bien, obedezcamos a papá Estado que nos los da todo¨. La democracia no es como una persona adulta que se sitúa en su medio y vive. La democracia es como un bebé que tiene que aprender a andar poco a poco, y siempre esos pasos se los enseña y se los impulsa sus progenitores. En nuestro caso, el pueblo letón ha madurado y ha crecido en el sufrimiento, en el silencio, soñando durante más de 50 años ver un día los valores democráticos proyectados en la tierras bálticas. Quizá a Letonia no le ha acompañado en sus primeros pasos sus progenitores (cabezas pocopensantes, más preocupados de su enriquecimiento personal), pero como hombres bálticos curtidos por un pasado histórico silenciado y poco conocido en Europa Occidental empiezan a caminar, después de repensar que: ¨la unión hace la fuerza¨.


Rakel Moreno

No comments: